Como hacer una macro en Word fácil

Las macros son bits básicos de programación que te permiten presionar un botón rápido o un método abreviado de teclado para desencadenar una acción pregrabada y así automatizar una tarea que se repite, hoy te voy a mostrar cómo hacer una macro en Word  fácil y que así puedas facilitar tu trabajo.

¿Qué es una macro?

Una macro es en realidad solo una grabación de una serie de pulsaciones de botones, clics y escritura. Cuando grabas una macro, simplemente presionas grabar, realizas los pasos que deseas automatizar, detienes la grabación, dejas que Word cree la programación por ti y luego asignas la macro a un botón o método abreviado de teclado. Cuando quieras realizar esa serie de acciones en el futuro, simplemente activas la macro.

Razones para aprender Como hacer una macro en Word fácil

Puede usar macros para todo tipo de cosas. Las posibilidades son prácticamente ilimitadas. Por ejemplo, puede configurar una macro que cree un nuevo pie de página con la información de su empresa, formatee el texto como desee e incluso inserte números de página. Entonces, ¿por qué no hacer esto usando una plantilla con algún texto repetitivo? Bien tu puedes. Pero, ¿qué sucede cuando tiene un documento existente al que desea agregar esas cosas?

También puede crear macros para insertar tablas ya formateadas de un tamaño específico, buscar un estilo de párrafo específico o simplemente insertar texto.

Es claro entonces lo beneficioso de saber como hacer una macro en Word fácil.

Vamos a usar el ejemplo muy básico de insertar un texto para guiarte a través de cómo grabar una macro. Use su imaginación y experimente. Le sorprenderá lo mucho que puede hacer con ellos.

Cómo grabar una macro

Primero, cree un nuevo documento de Word en blanco para trabajar. Podrá guardar sus macros en una base de datos de todo el sistema, por lo que no necesita crear nuevos para cada documento en el que trabaje. En el documento en blanco, cambie a la pestaña “Ver” en la cinta, haga clic en el menú desplegable “Macros” y luego haga clic en el comando “Grabar macro”.

Como hacer una macro en Word fácil

A continuación, asigne un nombre apropiado a su macro y escriba una breve descripción. Es un paso importante, especialmente si planea hacer muchas macros. Para nuestro ejemplo, vamos a crear una especie de inserción de texto que escribe las siguientes citas de Cervantes: 

  • El pobre está inhabilitado de poder mostrar la virtud de liberalidad con ninguno, aunque en sumo grado la posea.
  • El que esta para morir siempre suele hablar verdades.
  • El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.
  • El que no sabe gozar de La ventura cuando le viene, no se debe quejar sí se pasa.
  • El retirar no es huir, ni el esperar es cordura, cuando el peligro sobrepuja a la esperanza.

Elija si desea asignar su macro a un botón o método abreviado de teclado. Y finalmente, elige dónde almacenar tu macro. El valor predeterminado es almacenarlo en la plantilla maestra de Word (un archivo llamado Normal.dotm) para que pueda usarlo en todos sus documentos. Pero, también puede almacenarlo solo en el documento actual si lo desea. Haga clic en el botón “Aceptar” cuando haya terminado.

Como hacer una macro en Word fácil

Le mostraré el proceso de creación tanto del botón como del teclado. Y tenga en cuenta que siempre puede hacer clic en el botón de menú “Macros” y editar estas configuraciones más adelante si desea cambiarlas.

Si elige la opción “Botón”, aparece una pantalla que le permite elegir dónde almacenar el nuevo botón. El valor predeterminado es colocarlo en la barra de herramientas de acceso rápido. Haga clic en el nombre de la macro en la columna de la izquierda y luego haga clic en el botón “Agregar” para añadir la macro a la lista de botones de la barra de herramientas que se muestra a la derecha. Cuando hayas terminado, haz clic en el botón “Aceptar”.

Como hacer una macro en Word fácil

Si está asignando su macro a un método abreviado de teclado, verá la siguiente pantalla en su lugar. Asegúrese de que el nombre de la macro esté seleccionado en el panel “Comandos”, haga clic dentro del cuadro “Presionar nueva tecla de método abreviado” y luego presione el combo de teclado que desea usar. Puede elegir casi cualquier combinación de Ctrl, Alt, Mayús y cualquier otra clave principal, pero tenga en cuenta que necesitará una que no esté asignada a un acceso directo de Word o Windows / macOS.

Como hacer una macro en Word fácil

Para nuestra macro Cervantes, vamos a mantener presionada la tecla Ctrl, luego presionamos L, soltamos la L y luego presionamos la tecla T, todo sin soltar la tecla Ctrl. El acceso directo resultante se expresa como “Ctrl + L, T”. Esa expansión de varias letras es una forma de evitar conflictos con los accesos directos predeterminados comunes. Cuando haya terminado, haga clic en el botón “Asignar” y luego haga clic en el botón “Cerrar”.

Como hacer una macro en Word fácil
Ahora, estás de nuevo en la interfaz de escritura principal de Word. El programa está en modo de grabación, así que realice las acciones que desee. Puede hacer clic en los botones, abrir menús, insertar objetos, lo que quiera. Word observa y graba lo que estás haciendo como macro. Y no te preocupes por tomarte tu tiempo. Word realmente no duplica estas acciones a la velocidad en que las estás realizando. En su lugar, toma las acciones reales que realiza y crea un script para ejecutarlas.
 
Para nuestro ejemplo, simplemente estamos repitiendo nuestras citas:
Como hacer una macro en Word fácil
Mientras creas tu macro, puedes hacer clic en el botón “Pausar grabación” si necesitas ajustar algo o hacer algunas notas rápidas. Haga clic en el botón “Reanudar grabadora” para continuar trabajando en su macro.
 
Cuando haya terminado, abra de nuevo el menú desplegable “Macros” y luego haga clic en el comando “Detener grabación”.
Como hacer una macro en Word fácil
Eso es. Word crea una macro a partir de su grabación y la guarda como un atajo de teclado o botón (lo que haya decidido).
 
Para ejecutar la macro, haga clic en el botón que asignó o presione el atajo de teclado que definió. Si eligió la opción de botón, verá el botón de macro en la “Barra de herramientas de acceso rápido” en la parte superior de la ventana.

Resumen de Como hacer una macro en Word fácil

Obviamente, este es un ejemplo super simple. Puedes usar Word para crear macros bastante sofisticadas. Los usuarios avanzados pueden incluso programar manualmente los suyos (o modificar manualmente sus macros grabadas). Pero con esta guía debería al menos comenzar a crear algunas macros básicas.
¡Suerte!

Descarga gratis el mejor editor de video CAMTASIA

Si te gustó, te resultó útil y deseas apoyarme, lo puedes hacer a los siguientes enlaces:

Leer otra información útil

Recomendado para ti​

pcTattletale es un software de monitoreo de niños . Le permite ver lo que sus hijos están haciendo en línea. Se ejecuta de forma invisible en segundo plano en sus dispositivos y no se puede detectar. No tendrán idea de que puedes ver todo lo que hacen. PRUEBALO GRATIS

El mejor editor de video para principiantes y expertos, super estable, no pesado y con muchos recursos para que hagas hermosos videos.

La mejor herramienta para capturar video y editarlo fácilmente. Graba videos tutoriales de aspecto profesional, ahora más fácil que nunca. Dibujo de pantalla en tiempo real durante la grabación. Un clic a captura de pantalla y cámara web con audio. Grabe pantallas duales/secundarias a la vez. Soporta grabar 120fps lag-free juegos

La mejor herramienta para capturar video y editarlo fácilmente. La caja de herramientas de vídeo completa para convertir, comprimir, editar vídeos, grabar DVD y mucho más. Conversión de vídeo de calidad original con aceleración total de la GPU.

Gran herramienta para solucionar problemas en tu celular. Todas las Herramientas que Necesitas para Mantener Tu Móvil al 100%. Dr. Fone es una solución completa para dispositivos iOS y Android, que resuelve problemas en cualquier escenario: de las averías del sistema y la pérdida de datos, a las transferencias de teléfono y mucho más!

Descargo de responsabilidad:  este sitio contiene enlaces de afiliados a productos. Es posible que recibamos una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No afecta la calidad de la información que recibe.

Scroll to Top